El grito Millenial en las novelas

Hola, Mundo!!!

Hoy os planteo la siguiente pregunta: ¿Creéis que hay alguna fórmula mágica para que una novela llegue a ser best seller?

El otro día escuché en la radio que el músico estadounidense Patrick Metzger había encontrado un patrón en muchas de las canciones de más éxito de los últimos tiempos. Es un grito (que él ha bautizado como grito Millenial), una melodía que se repite una y otra vez normalmente en los estribillos y que suele estar formado por un "wa" y un "oh" y que, seguro, habéis escuchado en vuestras canciones favoritas. Os pongo algunos ejemplos...




Alejandro Sanz y Alicia Keys con "Looking For Paradise" en el 0:14



One Direction con "Live While We're Young" en el 0:53


Fifth Harmony "Anything is Possible" en el 0:20

La pregunta que surge de este estudio es lógica: ¿siempre triunfan el mismo tipo de canciones? ¿Suenan todas iguales, y como ya conocemos la melodía a los 10 seg de empezar, por eso nos gustan?

Mi cabeza de escritora trasladó rápidamente esta cuestión a las novelas. Me puse a pensar en aquellos libros de más éxito, los que consiguen situarse en poco tiempo como best sellers y que gustan a todo el mundo... ¿Habría también un patrón, un "grito millenial" escondido entre sus páginas que los hiciera más atractivos, más irresistibles?

Yo creo que sí. Y he detectado varios de estos "gritos" que, bajo mi punto de vista, han ayudado a que las novelas sean más atractivas para el público (hablo sobre todo del género romántico, que es el que más me gusta escribir... y leer, aunque por supuesto esto es aplicable a todos los géneros):

La narración en primera persona: consigue que empatices mucho más con el personaje, te metes en la historia, vives con él/ella sus aventuras. Algunos ejemplos muy evidentes serían:

Crepúsculo, de Stephenie Meyer
Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell
Persiguiendo a Silvia, de Elísabet Benavent
Bajo la Misma Estrella, de John Green
Yo antes de ti, Jojo Moyes



Chico malo, chica inocentona (por llamarlo de alguna manera): aquí no puedo decir qué es lo que atrae, porque no lo entiendo. Pero es indudable que atrae... y mucho.

Cincuenta Sombras de Grey, de E.L. James 
After, de Anna Todd
A Tres Metros Sobre el Cielo, de Federico Moccia




Que la trama te descoloque, que de un giro que jamás, jamás, podrías haber imaginado y te sorprenda.

Juego de Tronos, de George R.R. Martin (vale, este no es de romántica, pero es el primero en el que he pensado).
Forastera, de Diana Gabaldon (Madre del amor hermoso... y no digo más)



¿Qué pensáis? ¿Creéis que el éxito de estas novelas (y tantas otras) se debe a que hay alguna fórmula mágica que se repite y que por eso gustan tanto? ¿O no tiene nada que ver?

Y en caso de que haya distintos patrones, distintos "gritos millenial" en las novelas, ¿cuáles serían para vosotros?












Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando todo el mundo sea súper, nadie lo será.

La impaciencia del lector (y del escritor)

La Joya de Meggernie